domingo, 23 de abril de 2017

Batalla de Rivas

11 DE ABRIL DE 1856
El éxito y la victoria que tuvieron los costarricenses en la Batalla de Santa Rosa, les proporcionó mayor confianza para continuar la marcha hacia Nicaragua y enfrentar el ejército filibustero. En consecuencia don Juanito toma la iniciativa de enrumbar sus tropas hacia Rivas y continuar la lucha contra el enemigo invasor.
El 11 de abril de 1856 se produjo un segundo enfrentamiento entre el ejército de Costa Rica y los filibusteros. Walker y su gente atacaron sorpresivamente la ciudad de Rivas, cuyo objetivo fue tomar prisionero al presidente Mora y su Estado Mayor, pero afortunadamente el ejército costarricense impidió que cumplieran su cometido.
Los filibusteros ocuparon estratégicamente un edificio situado en el campo de batalla llamado el “Mesón”, desde el cual podían atacar a los costarricenses.
La táctica del ejército costarricense era desalojarlos de ahí, y la mejor alternativa fue quemar el “Mesón de Guerra”. Para la ejecución de esta maniobra, sobresalió la figura del tamborcillo alajuelense Juan Santamaría, quien ejecutó tan importante hazaña y obligó a los filibusteros a abandonar el Mesón, pues corrían el riesgo de que en uno de los tantos de ataque pudieran ser víctimas del fuego.
    (CNFL (2012). 11 de abril Batalla de Rivas. [imagen]. Recuperado de: https://www.cnfl.go.cr/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario